El pasado 14 de diciembre el CAG (Consorcio Aeronáutico Gallego) celebró la jornada técnica “Presente y Futuro de los UAVs”, con el animo de determinar los factores claves del proceso de fabricación de los diferentes componentes que forman un UAV, así como del análisis del entorno para su desarrollo.

El ITG, junto con la compañía madrleña SDLE, han formado la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), que trabajará en la innovación en vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

El tejido industrial gallego tiene puestas grandes expectativas en el desarrollo y fabricación de componentes para UAVs.

El pasado años, HERGOME participó en la fabricación del AUV desarrollado por la ingeniería Deimos del Grupo Elecnor, concretamente por la división de Vehículos Aéreos No-Tripulados.

Elecnor Deimos trabaja en el diseño y fabricación del D80 Titan, un UAV de 80Kg y gran flexibilidad y capacidades operativas. Es concretamente en la fase de fabricación de los modelos de fibra de carbono, en donde HERGOME ha colaborado activamente. Desde la planta de Mos se han fabricado los modelos maestros de los elementos que componen el fuselaje del avión, alas y demás elementos.

Además de estos utillajes, se han fabricado por corte con CNC, las costillas y elementos de refuerzo de fuselaje y alas a partir de planchas de fibra de carbono de diferentes espesores.

Este trabajo ha supuesto un reto para HERGOME, ya que ha supuesto el trabajas de forma activa en el desarrollo de un nuevo modelo de avión no-tripulado, así como el garantizar la precisión de los modelos para asegurar un perfecto ensamblado.