HERGOME S.L. apuesta por el I+D+i como herramienta competitiva, orientada a la obtención de resultados y a la creación de valor mediante el desarrollo y mejora de los procesos de mecanizado, tanto en materiales novedosos como convencionales para aplicaciones demandadas por diferentes sectores.

Es por eso que HERGOME S.L. acaba de cerrar el Proyecto de I+D de título “Investigación en Tecnologías de Proyección Acoplada de Fluídos Criogénicos para la Mejora de Maquinabilidad en Materiales Aeronáuticos – CRIOMEC”. Este Proyecto ha sido promovido por nuestra empresa, para lo que se ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Vigo. El Proyecto ha sido financiado por el CDTI en un 75%, según resolución del propio Consejo de Administración de CDTI de fecha 21/12/2015.

El principal objetivo del Proyecto ha sido la mejora de las condiciones de maquinabilidad, tanto en términos de durabilidad de herramienta como de calidad superficial, para el mecanizado de fibra de carbono (CFRP) y de aleaciones de uso aeronáutico como aluminio y titanio. Con esta finalidad se ha investigado el uso, tanto de forma independiente como combinada, de nitrógeno líquido (LN2) y CO2 líquido (LCO2) como fluidos de corte para operaciones de fresado y taladrado.

Mediante el empleo de recursos disponibles en HERGOME S.L., así como de desarrollos propios, implementados para alcanzar los objetivos marcados inicialmente, se ha intentado enfocar el mecanizado desde dos puntos de vista diferenciados. El primero como proveedor de servicios de mecanizado, a partir del procesado convencional de distintos materiales inicialmente propuestos en la investigación, así como distintas alternativas surgidas de los resultados alcanzados. El segundo lugar, comparar los resultados obtenidos anteriormente con le mecanizado con robot, y así evaluar la factibilidad de realizar determinadas operaciones de mecanizado con un robot de mecanizado.

Durante la realización de este proyecto, en HERGOME S.L. se ha diseñado una metodología experimental para mecanizar, medir y extraer resultados de una serie de muestras, tanto metálicas como de compuestos laminados. Diseño orientado a comparar el uso de diferentes técnicas de refrigeración, partiendo del mecanizado convencional con taladrinas en base aceite, hasta el denominado mecanizado criogénico, con el empleo de LCO2 y LN2 como principales agentes refrigerantes.

 

   

   

 

Estas técnicas, tendencia actual en el I+D+i dentro del mundo del mecanizado, han sido probadas frente a distintas alternativas, a parte de las mencionadas taladrinas, como pueden ser el mecanizado en seco y la proyección de aire a presión, entre otras. El principal factor, a favor del empleo de estas técnicas es el factor medioambiental, ya que pueden ser encuadradas dentro del concepto “Green Manufacturing”, que persigue reducir la utilización de los recursos materiales y energéticos, la generación de residuos y la emisión de contaminantes.

A parte del factor ambiental, el gran beneficio del uso de estas tecnologías es la baja temperatura alcanzada durante el mecanizado, donde el LN2 puede llegar a alcanzar los 150ºC negativos mientras que en caso del LCO2 las temperaturas alcanzadas, se engloban alrededor de los -70ºC. Este último agente refrigerante, debido a la presencia de un pequeño porcentaje de CO2 en estado sólido, conocido como hielo seco, añade la ventaja de un mejor arrastre de viruta, por el impacto de estas partículas solidas proyectadas.

De los resultados obtenidos y la experiencia adquirida, surgen como futuras líneas de investigación en HERGOME S.L., la aplicación de la metodología experimental sobre diferentes aleaciones que, en función del análisis de resultados, pueden ser susceptibles de mejora mediante la aplicación de las tecnologías ensayadas. Así como la mejora de aplicación de los métodos de refrigeración criogénica, enfocándose sobre todo en una mayor eficiencia y economización de los fluidos de corte.

 

 

 

NUESTROS SERVICIOS

hergome-logo

Estrada Puxeiros – Mos, nº 76 / Nave 5
36416 Mos (Pontevedra)

Tel.:+34 986 33 30 01
Fax: +34 986 33 50 44

hergome@hergome.com

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas más información sobre nuestros servicios de mecanizado de metales no tienes más que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Estrada Puxeiros – Mos, nº 76 / Nave 5
36416 Mos (Pontevedra)
Tfno: +34 986 33 30 01
Fax: +34 986 33 50 44
hergome@hergome.com

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

iso-9001-en

HERGOME S.L. es miembro de:

HERGOME S.L. colabora con: